¿Te preguntas cómo hacer para que el gato no tire el agua del bebedero? Descubrimos las razones por las que lo hacen y lo que puedes hacer para evitar esos molestos charcos en el suelo.
Si tu felino parece tener más agua en el suelo que en la boca, es posible que te hayas encontrado escribiendo furiosamente en Google «cómo evitar que el gato tire el agua en el bebedero» y, ¿adivina qué? No eres el único.
Resulta que los gatos que derraman el agua del bebedero ocupan un lugar destacado en la lista de frustraciones de los dueños de mascotas, lo que no es de extrañar si eres tú quien tiene que recogerlo todo. Y quizás lo peor de todo es cuando se derrama en el comedero y se estropea la comida del gato que elegiste con tanto esfuerzo.
Pero, tranquilos, venimos con buenas noticias, porque al igual que el mejor comedero antivuelco de comida para gatos puede ayudar la hora de comer y evitar la comida tirada por el suelo, también hay bebederos antivuelco para gatos que tiran el agua y muchas maneras infalibles de mantener el agua en el bebedero perfectamente en su sitio.
¿Por qué los gatos tocan el agua antes de beber?
Antes de intentar poner en práctica trucos para que el gato no tire el agua, puede ser una buena idea averiguar antes, la razón por la que tiene ese comportamiento.
Mientras que la mayoría de las razas de gatos odian bañarse o el agua en general, muchos de nuestros peludos felinos encuentran muy fascinante observar el agua en movimiento. Por lo que es posible que hayas notado que tu gato mira fijamente a una fuente de agua o intenta meter la pata bajo un grifo abierto.
- Los gatos evolucionaron para beber de los ríos y arroyos que fluyen libremente, por lo que su fascinación por el agua está firmemente arraigada en su ADN, pero sus razones para derramarla son algo más complicadas.
- La razón más común no tiene tanto que ver con hacerte la vida imposible, como con los problemas de uso.
- Muchos gatos tienen dificultades para beber en bebederos estrechos y profundos.
- Si ese es el caso, a menudo los verás usar su pata para intentar salpicar agua en el suelo y luego lamerla desde allí.
Otra razón son los problemas de salud mental, como la ansiedad, el estrés o un deterioro cognitivo, que a veces pueden causar un comportamiento extraño e inusual. Si el agua del bebedero es algo fuera de lo común para tu mascota; puede valer la pena preguntarse si ha habido algún cambio en su casa o en su rutina últimamente que pueda estar causando que se comporten así.
Aunque estos son los casos más probables, a algunos peludos simplemente les gusta el factor de diversión de tirar el agua y, si ese es el caso, recomendamos invertir en algunos de los mejores juguetes para gatos para desviar su atención hacia un objeto de juego más adecuado.
Trucos para que el gato no tire el agua del bebedero
Si sospechas que tu gatito tira el agua debido a un problema de salud o a un cambio de estilo de vida, te recomendamos que hables con su veterinario antes de nada. Pero incluso si ese es el motivo, mientras tanto querrás una solución que le haga la vida más fácil. Aquí tienes algunas soluciones para que el gato no tire el agua:
1. Compra un bebedero pesado o de gran capacidad
Si tu gato derrama el agua continuamente, lo mejor es comprar un bebedero de agua que pese. Suelen estar hechos de acero inoxidable o cerámica, y su peso garantiza que se mantengan firmes en su sitio.
- Además, suelen ser increíblemente duraderos y estar bien construidos, así que si quieres un bebedero de agua que dure mucho tiempo, son una gran elección.
- Sea cual sea el bebedero que elijas, asegúrate de que sea ancho y poco profundo, ya que esto ayudará a evitar la fatiga de los bigotes.
2. Compra también un comedero
También puede probar un comedero con espacio para la comida y el agua, como los dispensadores de agua o comida para gatos. Estos dispensadores para gatos, tienen una botella para llenarlos de comida o agua, para que te olvides de rellenarlo durante días.
- Lo bueno que tienen es que con lo que pesan, los gatos no lo pueden tirar.
3. Considera una fuente para mascotas
Las mejores fuentes de agua para mascotas son la forma perfecta de dar a tu gatito acceso a agua fresca las 24 horas del día. Las fuentes de agua para mascotas no solo están diseñadas para ser resistentes, sino que, a diferencia de los bebederos, no presentan problemas de accesibilidad.
4. Coloca algo debajo de su bebedero de agua
De acuerdo, técnicamente no es una solución para evitar el derrame de agua, pero colocar una bandeja bajo el bebedero de agua de tu gato ayudará a contener el agua que se pierda y facilitará la limpieza.
5. Llene el bebedero con menos agua
Sabemos que esto parece de sentido común, pero a veces los derrames son simplemente el resultado de que el bebedero de agua está demasiado lleno. Pruebe a reducir la cantidad de agua que echa en el bebedero del gatito y a ver si eso marca la diferencia.
6. Mantenga el agua fresca
Te sorprendería saber lo rápido que el agua del bebedero de tu gato puede contaminarse con polvo, partículas de comida, pelo y otros residuos. Los derrames de agua pueden ser una señal de tu gatito de que su agua está un poco rancia y que le gustaría un poco de H20 fresco de inmediato.
- Tu mascota necesita un acceso constante a agua limpia y fresca y, a menos que tenga una fuente de agua para mascotas que se encargue de ello, tendrá que cambiarle el agua al menos una vez al día.
Se acabó eso de mi gato tira agua del bebedero
Aunque los derrames frecuentes de agua pueden ser frustrantes, la mayoría de las veces tu gatito no lo hace para molestarte. Es cierto que algunos pueden convertirlo en un juego, pero es más que probable que sea el resultado de que el bebedero no esté accesible para ellos y, en algunos casos, el comportamiento podría estar causado por un problema de salud mental o física.
Si has descartado esto último, realizar algunos de los cambios mencionados anteriormente ayudará a eliminar los derrames de agua y hará que la ingesta diaria de líquidos sea una experiencia más fácil y cómoda para tu peludo.
Entradas relacionadas
Contenido